EL SISTEMA DEL APARATO EXCRETOR

¿Qué es El Aparato del Sistema Excretor?

El sistema excretor es responsable de la eliminación de los desechos producidos por la homeostasis. Hay varias partes del cuerpo que están involucrados en este proceso, tales como las glándulas sudoríparas, el hígado, los pulmones y el sistema renal. Cada ser humano tiene dos riñones. Cada riñón está compuesto de tres partes: la corteza renal, la médula renal y la pelvis renal. La sangre llega al riñón a través de la arteria renal, que se divide en muchas arteriolas aferentes. Estas arteriolas van a las Cápsulas de Bowman de las nefronas, donde los desechos son retirados de la sangre por filtración a presión. Los capilares peritubulares también rodean la nefrona así las sustancias se pueden tomar de adentro y fuera de la sangre.

La corteza renal es la capa externa del riñón y la médula es la capa interna del riñón. La pelvis renal lleva la orina del riñón a través de la uretra. Los dos uréteres conducen la orina en hacia la única vejiga urinaria del cuerpo, la cual se expande y envía impulsos nerviosos cuando están llena. Desde allí, la orina es expulsada a través de la uretra y sale del cuerpo.

El sistema digestivo y el sistema excretor son subsistemas del cuerpo humano y están conectados el uno al otro. El sistema digestivo es responsable de proporcionar el combustible necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano, mientras que el sistema excretor gestiona y elimina los desechos fuera del cuerpo humano. La descripción del funcionamiento del sistema digestivo y del sistema excretor es como sigue:

Sistema Digestivo Humano
El sistema digestivo humano está construido de órganos como tubos huecos. Usted se puede maravillar al saber que si coloca las piezas del aparato digestivo, una tras otra, la formación será de 9 metros de largo!

Es el hambre o la sed que nos lleva a comer algo de comida o beber cualquier líquido (en la mayoría de los casos es agua). Tan pronto como ponemos la comida en la boca y empezamos  a masticar el proceso de la digestión comienza. La masticación es muy importante en el proceso de digestión. Masticar los alimentos adecuadamente reduce la presión sobre otros órganos que participan, como el esófago. La masticación es también un indicador de otras partes de que la comida está llegando y la liberación de ácido clorhídrico se dispara. La comida masticada se traga y se traslada hacia el esófago, el cual es un tubo muscular que conecta la garganta y el estómago. En este paso, el proceso de la digestión se vuelve automático. El esófago lleva el alimento desde la garganta hasta la entrada del estómago.
AparatoSistema.com
El Aparato Excretor y La Sistema Excretor
Aparato Circulatorio  |   Aparato Respiratorio   |   Aparato Digestivo   |   FB - Twitter   |   Contacto
Aparato Locomotor   |   Aparato Excretor   |   Aparato Reproductor   |   Aparato Femenino   |   Aparato Masculino
Aparato Cardiovascular   |   Aparato Urinario   |   Aparato Golgi   |   Aparato Nervioso   |   Aparato Fonador
Copyright © 2014 Aparato Sistema  |   Condiciones de Uso   |   Renuncia   |   Politica de Privacidad   |   Fotos
Cerca de estómago hay un anillo muscular que actúa como válvula y mantiene cerca la entrada desde el esófago hasta el estómago. Pero cuando la comida se acerca los músculos del estómago se relajan y el alimento entra en el estómago. El músculo principal del estómago se relaja de manera que grandes cantidades de alimentos y líquidos puedan ser almacenados dentro del estómago. La función de la parte inferior del estómago es la de mezclar los alimentos y los líquidos con los jugos digestivos producidos por el estómago. Esto se hace mediante la alteración de la tensión muscular. Después de mezclar todos los contenidos del material mezclado es forzado a moverse en intestino delgado de nuevo por el movimiento muscular.

En el intestino delgado los alimentos se fragmentan en moléculas más pequeñas. Esto se hace con la ayuda de enzimas producidas por el páncreas y el intestino delgado. El intestino delgado es un órgano muy importante, ya que absorbe grasa y nutrientes necesarios para el crecimiento de las células y para producir otras formas de energía para el funcionamiento del cuerpo.

En la último proceso de la digestión, después de que los nutrientes son absorbidos por las paredes del intestino a partir de la mezcla de alimento, lo que queda de la comida se llama residuos. Los residuos producidos durante el proceso de digestión contienen partes no utilizadas y fibra. Aquì es donde viene el proceso del sistema del aparato excretor.

Sistema del Aparato Excretor
Ambos, el sistema digestivo y el sistema excretor, trabajan juntos e interactúan uno con el otro a través del sistema nervioso. El aparato del sistema excretor es tan necesario como el aparato del sistema digestivo. Los materiales no utilizables y los restos de fibra de proceso de la digestión son muy peligrosos para el cuerpo humano. En ausencia de sistema del aparato excretor nuestro cuerpo se llena con materiales tóxicos como el nitrógeno que se produce después de metabolismo de las proteínas.

Funcionamiento del Aparato del Sistema Excretor:
El aparato del sistema excretor entra en funcionamiento después de la realización de sistema de digestión. Se trata de residuos sólidos y líquidos por separado. Después del intestino delgado el alimento se mueve en el intestino grueso. Aquí algunos líquidos y electrolitos se eliminan de los restos y se pueden contar dentro del proceso de la digestión. Hay muchos tipos de bacterias que ayudan en la digestión de estos restos. Los restos de alimentos que no podràn ser utilizados se mueven en el colon descendente y el colon sigmoides. Cuando el colon se llena los músculos forzan los desechos a que se trasladen viajar hacia el recto. A continuación, los residuos sólidos se recogen en el recto y finalmente excretados hacia afuera través del ano. Esto es lo que se denomina el llamado de la naturaleza.

El proceso de excreción de residuos líquidos dentro del sistema excretor puede ser entendido al conocer las funciones de los órganos y las partes involucradas.

Las siguientes son las partes del sistema del aparato excretor y su funcionamiento en el mismo orden en que toman parte en el proceso:

Aorta
La aorta proporciona una vía para que la sangre llegue a los riñones y otras partes del cuerpo.

Los Riñones
Los riñones filtran la sangre usando nefronas (hechas de pequeñas unidades de filtración) para residuos líquidos y la urea en forma de orina que se almacena en la vejiga.

Vejiga
La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior del abdomen sostenida en su lugar por los ligamentos unidos a otros órganos. Las paredes de la vejiga se forman con los músculos del detrusor. Puede aumentar su volumen mediante la ampliación de sus muros. Almacena los residuos líquidos llamados orina. Músculos detrusores exprimen la orina fuera del cuerpo a través de la uretra.
Finalmente dentro del sistema excretor están los uréteres: Hay dos uréteres en nuestro cuerpo. Su función es mover la orina desde los riñones hasta la vejiga.
Para Ver Fotos del Aparato del Sistema Excretor,
Clic Aquí